domingo, 25 de marzo de 2012

Senda de Las Mariquillas. Albacete.


Albacete es una provincia española que forma parte de la Comunidad de Castilla La Mancha, conocida por sus llanuras sin fin y por sus navajas, que aún se realizan artesanalmente. A pesar de su fama, no todo en la provincia son llanos, en la zona norte se extienden campos sin fin sin apenas una ondulación del terreno, sin embargo la zona sur es bastante montañosa con la Sierra del Segura, de Alcaraz y del Calar del Río Mundo como máximos exponentes.
La atraviesan dos ríos mediterráneos, el Júcar y el Segura, y dos de sus afluentes más importantes, el Cabriel y el Mundo, que dan lugar a su paso por la provincia a sendas hoces de gran belleza. En la zona limítrofe con Ciudad Real se encuentran las Lagunas de Ruidera, conjunto de quince lagunas que se comunican a lo largo del cauce del río Pinilla, de las cuales diez pertenecen a Albacete.


Existe una senda de 60 km. que recorre la ribera del Júcar, en su mayor parte junto al río. Este camino une las poblaciones de La Gineta, Motilleja, Madrigueras, Mahora, Valdeganga y la capital de la provincia, Albacete.
A lo largo de esta ruta de senderismo y cicloturismo se han habilitado cinco áreas recreativas donde existen aparcamientos para bicicletas, porches de madera, barbacoas y zonas recreativas. También se han mejorado los accesos al río y se ha instalado una noria para acercar a los visitantes a los usos tradicionales del río. En la zona llamada de Las Mariquillas, se ha habilitado un aparcamiento público.
Toda la ribera del Júcar es zona habitual de pescadores.

Senda junto al río a la altura de Las Mariquillas

No hay comentarios: