sábado, 27 de abril de 2013

Control de la saturación

La saturación es la pureza del color. Eso quiere decir que de cada color hay infinidad de tonalidades desde el tono más puro hasta el más apagado que apenas se distingue del gris.

A menudo tenemos fotos donde los colores tienen un aspecto triste, apagado, grisáceo, que no se parecen en nada a los que veían nuestros ojos cuando la tomamos. Eso es muy fácil de arreglar en dos clicks usando cualquier programa de edición. Yo voy a usar Photoshop CS5.


Abrimos el menú Imagen - Ajustes - Tono/Saturación: 



Se abrirá un cuadro con tres deslizadores: tono, saturación y luminosidad. 
Esta vez sólo vamos a utilizar el deslizador de saturación. 
Tan solo tenemos que mover ese deslizador a derecha o a izquierda y conseguiremos aumentar la pureza de los colores o disminuirla.

Este es el efecto moviendo el deslizador a -40, dejándolo en 0 o llevándolo hasta +40.
Se nota la diferencia, ¿verdad?




Pero ¿y si no queremos aumentar la saturación de todos los colores de una imagen? Y si sólo queremos darle un poco más de vida a los verdes en un paisaje, sin que afecte a los colores del cielo, por ejemplo.

Pues en el mismo cuadro de Tono/Saturación vamos a abrir el menú desplegable pinchando la flechita junto al cuadro donde pone "Todos", veremos que nos da la opción de elegir un color y elegiremos aquel que queremos modificar. Una vez pinchéis en él, sólo tenéis que arrastrar el deslizador de saturación a derecha o izquierda, según si queréis saturar o desaturar, y sólo afectará a la pureza del tono elegido y no a los demás, aunque tened en cuenta que, salvo los colores primarios (rojo, amarillo y azul), todos los colores son el resultado de la mezcla de otros. 




Y aquí está el resultado, simplemente seleccionando diferentes colores que después he saturado o desaturado.




En un par de clicks podemos mejorar muchísimo nuestra fotografía o hacerle una edición creativa al gusto de cada uno, así que no hay que tenerle miedo a la edición, es fácil y divertido jugar con los deslizadores de saturación y conseguir que la imagen se parezca más a lo que recordamos o darle un toque personal.






No hay comentarios: